Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agencia para la Calidad del Sistema Universitario

Contacto

Idiomas

Acceso a otros temas jcyl.es

Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León

Logotipo del Agencia para la Calidad del Sistema Universitario

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Quiénes somos

  • Abre una nueva ventanaImprimir
ACSUCYL, Agencia europea de calidad

Las Universidades han respondido al reto y la oportunidad que supone el mayor acceso a la educación superior con una internacionalización de su oferta académica, lo que ha supuesto una diversificación de sus misiones y una innovación en  los  métodos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, el papel de las Agencias de aseguramiento de la calidad es crucial para ayudar a las instituciones universitarias a responder a estos cambios, garantizando el reconocimiento internacional de los títulos que obtienen los estudiantes. Uno de los objetivos clave del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es precisamente contribuir al entendimiento común del aseguramiento de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en cualquier país y entre todas las partes interesadas. Los criterios y directrices comunes establecidos por la Conferencia de Ministros de Educación del EEES para el aseguramiento de la calidad (ESG) con la clave del desarrollo de sistemas armonizados y comparables, que demuestran su calidad en el ámbito internacional, aumentado la transparencia, creando una confianza mutua y logrando el reconocimiento de cualificaciones, programas formativos y Universidades.

Los ESG constituyen la referencia no sólo para los sistemas de aseguramiento interno y externo de la calidad en la educación superior, sino también para el aseguramiento de la calidad de las propias agencias, al ser los criterios y directrices que utiliza el Registro Europeo de Agencias de Calidad (EQAR).

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) forma parte de ese registro EQAR, tras haber superado una evaluación externa conforme a esos estándares internacionales, avalada por la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA) . Con este respaldo internacional, los programas de evaluación, acreditación y certificación de ACSUCYL se extienden a instituciones de educación superior en cualquier ámbito geográfico.

La internacionalización de ACSUCYL se refuerza con un eje estratégico de alianzas con otras agencias  e instituciones de educación superior de todo el mundo, orientadas a compartir conocimiento y “saber hacer”. Estos objetivos se concretan en:

  • La incorporación entre los expertos que colaboran con la Agencia de académicos de la comunidad universitaria internacional, así como científicos, técnicos y profesionales de otros países.
  • La cooperación con entidades afines en proyectos y actividades en ámbitos internacionales. 
Fines

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) es el órgano de evaluación externa del sistema universitario de Castilla y León,  y tiene como objeto la evaluación, acreditación y certificación de la calidad en el ámbito de las Universidades de Castilla y León , asi como, de los centros de investigación y de educación superior  en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, buscando como fines:

  • Potenciar la mejora de la actividad docente, investigadora y de gestión de las Universidades y de los centros de investigación y de educación superior, favoreciendo la mejora de la competitividad y el desarrollo económico de Castilla y León.
  • Proporcionar información adecuada sobre el sistema universitario a las Administraciones públicas, al sector productivo y a la sociedad en general para la toma de decisiones en sus ámbitos de actuación.
Misión, visión y valores

ACSUCYL tiene como misión asegurar la mejora continua de la calidad del Sistema Universitario y aportar información sobre los resultados de su actuación que resulte útil para los grupos de interés.

La visión de la Agencia es constituirse en referente en el ámbito de la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior por el valor de  nuestras actuaciones y su contribución efectiva a la mejora  del Sistema Universitario.

Los valores que definen la forma de actuar de ACSUCYL son:

  • Independencia y autonomía en el desarrollo de funciones.
  • Transparencia en las actividades realizadas.
  • Eficacia y eficiencia en su funcionamiento optimizando los recursos disponibles.
  • Responsabilidad en su actuación, estableciendo mecanismos para la propia rendición de cuentas con fines de mejora.
  • Orientación al usuario en un permanente proceso de adaptación de los servicios a sus necesidades y expectativas.
  • Proactividad y anticipación desarrollando acciones innovadoras orientadas a la mejora continua.
Funciones y competencias

En el marco del desarrollo de la Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades por las comunidades autónomas, la Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Ley 3/2003, de 28 de marzo, de Universidades de Castilla y León crea ACSUCYL como un ente público de derecho privado adscrito a la Consejería competente en materia de Universidades, con las funciones y competencias que se detallan en el artículo 36 de esta norma.

La estructura orgánica y el régimen de funcionamiento de la Agencia están establecidos en el Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Decreto 15/2015, de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

Estructura organizativa

En la estructura de ACSUCYL se distinguen los órganos que ejercen las funciones de gobierno, gestión y representación,  o de asesoramiento y consulta, de aquellos órganos a los que les corresponde desarrollar con plena autonomía e independencia las funciones de evaluación, certificación y acreditación propias de la Agencia:

Para el adecuado desarrollo de las tareas que tienen encomendadas, las Comisiones de Evaluación pueden recabar el asesoramiento de expertos que pueden actuar individualmente o de forma colegiada, constituyendo Comités de expertos.

Los interesados en colaborar con ACSUCYL pueden acceder a registrarse como expertos .

En particular, para la promoción y tutela de las garantías de los estándares internacionales en sus actuaciones, ACSUCYL cuenta con:

Para garantizar la correcta ejecución de los procesos que desarrolla la Agencia, se ha creado un Comité de Calidad , que vela por los compromisos del sistema de calidad interno.

Organigrama y personal