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Programa de evaluación externa de la actividad docente del profesorado

Presentación del programa

El 24 de mayo de 2019 el Consejo de Dirección de ACSUCyL aprobó iniciar un “Programa de evaluación externa de la actividad docente del profesorado”, una actuación cuya finalidad es dar respuesta a la solicitud de las universidades de Castilla y León para que ACSUCyL ofertara un servicio de evaluación externa de la actividad docente del profesorado, para integrarlo en sus modelos de evaluación docente en el marco del Programa DOCENTIA, conforme a la estrategia y política de cada institución para fomentar la calidad de la docencia.

En virtud de ello, las universidades públicas y privadas de Castilla y León que lo deseen pueden recabar la colaboración de ACSUCyL en la evaluación de la actividad docente de su profesorado,  Download of type document DOCXOpen a new windowsolicitar la prestación (22 kbytes) que tras la aprobación por el Consejo de Dirección de ACSUCYL y la firma del correspondiente contrato, dará paso al proceso de evaluación.

Proceso y criterio

El “Programa de evaluación externa de la actividad docente del profesorado” de ACSUCyL se caracterizará por:

1. Basarse en los elementos establecidos en el Download of type document PDFOpen a new windowDocumento del Programa DOCENTIA de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario (1.667 kbytes) por lo que la evaluación de la actividad docente se centra en tres dimensiones de la docencia: la planificación de la docencia, el desarrollo de la enseñanza y los resultados.

2. Estar centrado en la valoración de la calidad de la actividad docente, no en el cumplimiento de las obligaciones docentes, ni en el mero sumatorio de méritos docentes. Por ello, la evaluación que se realiza en el marco de este Programa tiene un carácter fundamentalmente cualitativo.

3. Partir de fuentes de información de calidad, que contengan información necesaria y suficiente que permitan realizar de manera fiable y con garantías la evaluación de la actividad docente del profesorado.

4. Estar alineado con las recomendaciones de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) de un aprendizaje centrado en las y los estudiantes.

5. Contemplar los diversos perfiles del profesorado (según su dedicación y experiencia) y de la actividad docente (presencial, no presencial), y apoyándose para ello en el “marco de desarrollo profesional docente” de las universidades de los profesores y las profesoras.

En el siguiente documento se explicita el marco utilizado para la evaluación de la actividad docente, el procedimiento, la metodología y los criterios de evaluación.

Download of type document PDFOpen a new windowPrograma de evaluación externa de la actividad docente del profesorado de ACSUCYL (1.227 kbytes)

Órgano de evaluación

ACSUCyL evaluará las solicitudes recibidas de valoración de la actividad docente del profesorado a través de su Teaching Staff Assessment Committee . Para ello se apoyará, con carácter general en un Download of type document PDFOpen a new windowComité de Evaluación de la Actividad Docente (206 kbytes) , el cual a su vez se apoyará, con carácter general, para la emisión de sus informes en una valoración “por pares ciegos” realizada por expertos.

La estructura, funcionamiento, perfil, funciones, etc. de estos órganos de evaluación se recogen en el documento del:

Download of type document PDFOpen a new windowPrograma de evaluación externa de la actividad docente del profesorado de ACSUCYL (1.227 kbytes)

Las actuaciones de los miembros de los órganos de evaluación están sujetas al Download of type document PDFOpen a new windowEthical code (542 kbytes) de la Agencia.

Resultados