Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agencia para la Calidad del Sistema Universitario

Contacto

Idiomas

Acceso a otros temas jcyl.es

Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León

Logotipo del Agencia para la Calidad del Sistema Universitario

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Renovación de la acreditación

  • Abre una nueva ventanaImprimir
Presentación del programa

De conformidad con el Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Real Decreto 1393/2007 , de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales los títulos oficiales inscritos en el en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) deben renovar su acreditación periódicamente su acreditación para permanecer de alta en el mencionado registro y mantener su carácter oficial.

El procedimiento general de renovación de la acreditación de un título se inicia a solicitud de la universidad ante la comunidad autónoma, que solicitará un informe preceptivo y determinante a su órgano de evaluación externa, como es el caso de ACSUCYL. El informe tendrá como fin comprobar que el plan de estudios se está llevando a cabo de acuerdo con su proyecto inicial, mediante una evaluación que incluye una visita de expertos externos a la universidad, y será remitido al Consejo de Universidades, que resolverá sobre la renovación de la acreditación del título.

El protocolo de evaluación necesario para la renovación de la acreditación ha sido establecido por la Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaComisión Universitaria para la Regulación del Seguimiento y la Acreditación (CURSA) (208 kbytes) , grupo de trabajo creado por la Conferencia General de Política Universitaria, para acordar las directrices y protocolos de seguimiento y renovación de la acreditación de los títulos universitarios en España. Los criterios y directrices de evaluación han sido elaborados por la Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaRed Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) (534 kbytes) , de acuerdo con los Criterios y Directrices de Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana (European Standards and Guidelines for Quality Assurance of Higher Education, ESG) :

Proceso y criterios

Órgano de evaluación

ACSUCYL realiza la evaluación de los títulos a través de la Comisión de Evaluación de Titulaciones , responsable entre otras funciones de:  

  •  Planificar y coordinar el proceso de evaluación.
  •  Diseñar, aprobar y publicar los criterios y las metodologías de evaluación.
  •  Adoptar colegiadamente las decisiones finales de evaluación.

Para el desarrollo de sus funciones la Comisión recaba el asesoramiento de expertos integrados en Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaComités de Evaluación (313 kbytes) , organizados en cinco ámbitos o ramas de conocimiento (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades, Ingeniería y Arquitectura).

Las actuaciones de los miembros de la Comisión y expertos de los Comités están sujetas al Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaCódigo Ético (428 kbytes) de la Agencia.

Resultados

Los informes de evaluación para la renovación de la acreditación de los títulos oficiales de las universidades de Castilla y León inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) están publicados en el Buscador de títulos oficiales de ACSUCYL.