El Enfoque Europeo para la Garantía de la Calidad de los Programas Conjuntos (
European Approach for Quality Assurance of Joint Programmes
) fue adoptado por los Ministros europeos responsables de la educación superior en Yereban en 2015. Con él, se pretende facilitar la garantía externa de calidad de los programas diseñados e implantados por dos o más Instituciones de Educación Superior (IES) europeas. Este enfoque está basado en los Estándares y Directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG, 2015) y, por lo tanto, es aplicable en los diferentes sistemas de aseguramiento externo de la calidad de todo el EEES. Con el Enfoque Europeo se aspira a lograr:
En el ámbito español, la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU) ha aprobado el “Protocolo de Evaluación de Titulaciones Universitarias Conjuntas Internacionales conforme al Enfoque Europeo para el Aseguramiento de su Calidad, y conforme al Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad”.
ACSUCYL evalúa las solicitudes recibidas de las Universidades del Sistema de Castilla y León siguiendo las directrices del Enfoque Europeo, asumidas por REACU en el Protocolo indicado.
ACSUCYL realiza la evaluación de los títulos a través de la Comisión de Evaluación de Titulaciones , competente en los procesos de evaluación de titulaciones y programas.
Para el desarrollo de este proceso, la Comisión recaba el asesoramiento de un Panel específico de expertos, en función del ámbito temático y características del título, que cumple los requisitos especificados en el Enfoque Europeo. La composición de los Paneles de evaluación puede consultarse en los Informes de evaluación de los Títulos correspondientes.
Las actuaciones de los miembros de la Comisión y de los Paneles están sujetas al
Código Ético (556 kbytes)
de la Agencia.