Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Idiomas

Acceso a otros temas jcyl.es

Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León

Logotipo del Agencia para la Calidad del Sistema Universitario

Redes Sociales

  • Facebook
Contenido principal. Saltar al inicio.

Proyectos de investigación (convocatorias competitivas).

Presentación del programa

La Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Ley 3/2003, de 28 de marzo, de Universidades de Castilla y León establece entre las competencias de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) la emisión de informes de evaluación con carácter previo a la financiación de proyectos de investigación a realizar en Universidades y centros de investigación con sede en Castilla y León.

Al amparo de esta competencia, diversas entidades que realizan convocatorias de ayudas destinadas a financiar proyectos y programas de investigación pueden recabar la colaboración de ACSUCYL en los procesos de evaluación ex-ante y ex-post de estos proyectos y programas, o el seguimiento de los mismos:

  • Consejería competente en materia de Universidades de la Junta de Castilla y León, en virtud del Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaConvenio (1.929 kbytes) firmado al efecto.
  • Organismos vinculados a otras Consejerías de la Junta de Castilla y León, conforme a las previsiones de la programación anual de actuaciones de la Agencia, mediante la firma de un convenio específico de colaboración al efecto.
  • Universidades y otras entidades, a las que la Agencia ofrece este programa de evaluación en su Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaCatálogo de Servicios de evaluación (392 kbytes) , de modo que las universidades pueden Descarga del documento tipo DOCX. Abre una nueva ventanasolicitar la prestación (111 kbytes) de este servicio, que tras la aprobación por el Consejo de Dirección de ACSUCYL y la firma del correspondiente contrato, dará paso al proceso de evaluación.
Proceso y criterios

La evaluación ex–ante y ex-post de proyectos y programas de investigación ACSUCYL la realiza de acuerdo al procedimiento establecido en el siguiente manual de evaluación:

Las convocatorias en las que ACSUCYL ha colaborado o colabora en la actualidad en este tipo de evaluaciones se pueden consultar en los siguientes archivos. En ellos se pueden visualizar también la “metodología de evaluación” utilizada en cada proceso de evaluación, en la cual se especifican las pautas, los referentes o la rúbrica de evaluación empleada para aplicar los criterios de evaluación establecidos en las distintas convocatorias, así como aquellos elementos y aspectos que toman en consideración los órganos de evaluación para la motivación de sus valoraciones e informes:

Con el objetivo de apoyar y/o orientar a los investigadores en la redacción de sus proyectos de investigación, ACSUCYL ha elaborado las siguientes recomendaciones:

Órgano de evaluación

ACSUCYL realiza las evaluaciones ex-ante y ex-post de los proyectos y programas de investigación a través de la Comisión de Evaluación de la Investigación , responsable entre otras funciones de:  

  • Planificar y coordinar el proceso de evaluación.
  • Diseñar, aprobar y publicar los criterios y las metodologías de evaluación.
  • Adoptar colegiadamente las decisiones finales de evaluación.

Para el desarrollo de sus funciones la Comisión recaba el asesoramiento de expertos. Cada proyecto o programa de investigación, con carácter general, es valorado de forma individual por dos expertos en el tema del proyecto o programa, o vinculados a alguna de las áreas de conocimiento de los mismos, actuando como “pares ciegos”. Los proyectos o programas pueden ser valorados por más de dos expertos, de acuerdo lo establecido en el Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaManual de evaluación de proyectos y programas de investigación (574 kbytes) . Solo en el caso de que la ayuda o subvención que soliciten los proyectos sea igual o inferior a 13.000 euros, la valuación la realiza un único experto.

Los miembros de la Comisión y todos los expertos que colaboran en estos procesos de evaluación están vinculados a entidades de fuera de Castilla y león, y sus actuaciones están sujetas al Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaCódigo Ético (556 kbytes) de la Agencia.

Resultados

Los resultados e indicadores de los procesos de evaluación ex–ante y ex-post de los proyectos y programas de investigación en los que ha colaborado ACSUCYL se pueden consultar en los siguientes archivos:

En el siguiente archivo se presenta un análisis de los resultados e indicadores del conjunto de evaluaciones ex–ante de los proyectos y programas de investigación llevadas a cabo por ACSUCyL en el periodo 2008-2016 en el marco de las convocatorias realizadas por la Consejería de Educación: