Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agencia para la Calidad del Sistema Universitario

Contacto

Idiomas

Acceso a otros temas jcyl.es

Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León

Logotipo del Agencia para la Calidad del Sistema Universitario

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Certificación de modelos de evaluación de la actividad docente del profesorado universitario (programa DOCENTIA en colaboración con ANECA)

  • Abre una nueva ventanaImprimir
Presentación del programa

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades atribuye a las agencias de calidad universitaria la función de certificación de las actividades y programas que puedan realizar las universidades para fomentar la calidad de la docencia y de la investigación. 

Al amparo de esta competencia, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en colaboración con las agencias de calidad universitaria autonómicas como es el caso de ACSUCYL, desarrolla el programa Docentia para facilitar y apoyar la evaluación de la actividad docente del profesorado en el sistema universitario, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de la docencia para que de ese modo mejoren también los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDocumento marco del Programa DOCENTIA de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario. (1.256 kbytes)

El Programa Docentia contempla las siguientes fases en la participación de las universidades que optan por efectuar la evaluación de l desempeño de la actividad docente de su profesorado en el marco de este Programa:

  1. Formalización de la participación en el Programa.
  2. Diseño del modelo de evaluación de la actividad docente por parte de la Universidad.
  3. Verificación del diseño del modelo por parte de las Agencias.
  4. Implantación del modelo por la Universidad y seguimiento por parte de las Agencias
  5. Certificación y seguimiento del modelo de evaluación por las Agencias.
  6. Renovación de la certificación.

Las universidades de Castilla y León pueden participar voluntariamente en este Programa, para lo que deberán remitir a ACSUCYL la correspondiente Descarga del documento tipo DOCX. Abre una nueva ventanasolicitud de participación (15 kbytes) , a partir de la cual se establecerá un Descarga del documento tipo DOCX. Abre una nueva ventanaconvenio de participación (51 kbytes) . Una vez superada la tercera fase, a partir de un informe de seguimiento que así lo indique, la universidad podrá presentar ante ACSUCYL la correspondiente Descarga del documento tipo DOCX. Abre una nueva ventanasolicitud de certificación (15 kbytes) , a partir de la cual se procederá a establecer un Descarga del documento tipo DOCX. Abre una nueva ventanacontrato para la certificación (51 kbytes) . El certificado del programa DOCENTIA tiene una validez de cinco años, tras los cuales la Universidad podrá renovarlo, sometiéndose de nuevo al procedimiento de certificación (Fase III).

ACSUCYL ofrece además un programa adicional de evaluación externa de la actividad docente del profesorado, en el marco del modelo DOCENTIA, que a Descarga del documento tipo DOCX. Abre una nueva ventanasolicitud de las universidades (20 kbytes) puede ser integrado por las universidades interesadas como una fuente de información en su modelo de evaluación, conforme a la estrategia y política de cada institución para fomentar la calidad de la docencia.

Proceso y criterios

En el siguiente documento se explicita el marco para la evaluación de la actividad docente y las distintas fases del desarrollo del Programa Docentia, así como los criterios utilizados para la evaluación de los modelos de evaluación de la actividad docente que las universidades diseñan e implantan:

El programa adicional de evaluación externa de la actividad docente del profesorado que ACSUCYL ofrece a las Universidades, para que si lo desean lo incorporen como una fuente de información en sus modelos de evaluación, se presenta en el siguiente documento junto con las características del mismo, la metodología y los criterios de evaluación utilizados:

Órgano de evaluación

El Programa Docentia está coordinado por ANECA y cuenta con una Comisión de Seguimiento del Programa (Comisión DOCENTIA) en la que participa ACSUCYL junto con las otras agencias que participan en el Programa. Esta Comisión tiene entre sus funciones:

  • Planificar y coordinar los procesos de evaluación.
  • Diseñar, aprobar y publicar los criterios y las metodologías de evaluación.

ACSUCYL es la responsable de la verificación, seguimiento y certificación de los modelos de evaluación de la actividad docente desarrollados por las universidades de Castilla y León, para ello designa conjuntamente con ANECA una Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaComisión de Evaluación del Programa Docentia (222 kbytes)  que elabora colegiadamente los informes técnicos de evaluación correspondientes a las distintas fases del Programa. La estructura, funcionamiento, perfil, funciones, etc., de esta Comisión se recogen en:

Programa ACSUCYL de evaluación externa de la actividad docente del profesorado en el marco del modelo DOCENTIA de las universidades.

Las actuaciones de los miembros de esta Comisión están sujetas al Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaCódigo Ético (428 kbytes) de la Agencia.

Resultados

En el Programa DOCENTIA participan actualmente 8 Universidades de Castilla y León, dos de ellas han Certificado su Modelo de Evaluación de la Actividad Docente de su profesorado: la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad de Burgos.

La Universidad de Salamanca y la Universidad Católica de Ávila cuentan con Modelo de Evaluación de la Actividad Docente de su profesorado suficientemente experimentado y desarrollado, y se encuentran en disposición de poder certificar sus modelos cuando introduzcan las mejoras que la Comisión del Evaluación del Programa les ha indicado.

La Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Isabel I se han incorporado en los últimos años al Programa, la primera de ellas se encuentra en el proceso de implantación de su Modelo de Evaluación de la Actividad Docente de su profesorado, y a la segunda todavía no se le ha verificado el diseño de su modelo.

Las Universidades de Valladolid y León, aunque se incorporaron al Programa en los inicios del mismo, llevan varios años sin implantar su Modelo de Evaluación de la Actividad Docente en el marco del Programa Docentia. La IE Universidad tras participar varios años en el Programa decidió realizar la evaluación de la actividad de su profesorado al margen de este Programa.

A continuación, se pueden consultar los siguientes documentos e informes relativos a la participación de cada una de estas universidades en el Programa DOCENTIA:

- La Web de la Universidad con su actual Modelo de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado, y la información relativa a su implantación.
- El Informe de Verificación inicial del diseño del Modelo Evaluación de la Actividad Docente.
- Los Informes de Evaluación de la Implantación del Modelo, de Certificación y Seguimiento.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaInformes de verificación, implantación, certificación y seguimiento de los modelos de evaluación de la actividad docente del profesorado de las universidades de Castilla y León. (229 kbytes)