Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Agencia para la Calidad del Sistema Universitario

Contacto

Idiomas

Acceso a otros temas jcyl.es

Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León

Logotipo del Agencia para la Calidad del Sistema Universitario

Redes Sociales

  • Facebook
Contenido principal. Saltar al inicio.

Acreditación institucional y certificación de sistemas de garantía interna de calidad de centros universitarios (Programa ELENCHOS)

Presentación del programa

El Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaReal Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios (277 kbytes) , establece la acreditación institucional de centros universitarios, a partir de la cual se incorpora en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales el procedimiento especial de renovación de la acreditación de títulos oficiales, como alternativa al procedimiento general, para las titulaciones correspondientes a los centros que hayan obtenido la acreditación institucional.

El procedimiento de acreditación institucional, regulado por la Resolución de 7 de marzo de 2018, de la Secretaría General de Universidades, por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento para la acreditación institucional de centros de universidades públicas y privadas, conlleva una solicitud ante la agencia de calidad universitaria de la comunidad autónoma en cuyo territorio se haya establecido la universidad y que se encuentren inscritos en el Registro Europeo de Agencias (European Quality Assurance Register for Higher Education, EQAR) , como es el caso de ACSUCYL, que tras un proceso de evaluación emitirá un informe vinculante para el Consejo de Universidades, que dictará la resolución al respecto.

Como requisitos para obtener la acreditación institucional los centros universitarios deberán por un lado haber renovado la acreditación inicial de al menos la mitad de los títulos oficiales de grado y máster que impartan de acuerdo al procedimiento general, y por otro lado contar con la certificación de la implantación de su Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC), expedida por una agencia de calidad universitaria tras superar un proceso de evaluación conforme al Protocolo para la certificación de SGIC establecido por la Conferencia General de Política Universitaria.

Con el objetivo de evitar duplicar los procesos de evaluación, ACSUCYL ha alineado los criterios de evaluación para la certificación de la implantación del SGIC y para la acreditación institucional, coordinando ambos procesos en el programa ELENCHOS (término griego, equivalente al latino “audit”, auditar).

Proceso y criterios
Órgano de evaluación

ACSUCYL realiza la evaluación de los expedientes a través de la Comisión de Evaluación de la Calidad Institucional , responsable entre otras funciones de:  

  • Planificar y coordinar el proceso de evaluación.
  • Diseñar, aprobar y publicar los criterios y las metodologías de evaluación.
  • Adoptar colegiadamente las decisiones finales de evaluación.

Para el desarrollo de sus funciones la Comisión recaba el asesoramiento de expertos integrados en Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaPaneles Evaluadores (50 kbytes) que actúan de forma colegida.

Las actuaciones de los miembros de la Comisión y expertos de los Paneles están sujetas al Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaCódigo Ético (428 kbytes) de la Agencia.

Resultados

Registro de centros universitarios con certificado ELENCHOS de implantación del SGIC .

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaInformes de evaluación para la acreditación institucional de centros universitarios. (407 kbytes)