31 de mayo de 2020
ACSUCYL
La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) ha participado el 26 de mayo en el webinar 'Responses to Covid-19 pandemic situation from ECA Agencies'. Organizado por el Consorcio Europeo de Acreditación (ECA), en este seminario se ha debatido sobre cómo asegurar la calidad en los estudios universitarios on line.
Este seminario online ha tratado dos temas de especial relevancia en la actual situación. En primer lugar, ponentes de cinco países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han debatido sobre cómo se está acometiendo el cambio de los procedimientos externos de aseguramiento de la calidad a una modalidad on line. Asimismo, también se ha expuesto el apoyo que las agencias de aseguramiento de la calidad están dando a las instituciones de educación superior para la enseñanza remota durante la pandemia provocada por la Covid-19.
En este sentido, Sandra Marcos, técnico de ACSUCYL y coordinadora de ECA desde junio de 2019, ha expuesto el apoyo que desde las agencias de aseguramiento de la calidad se está brindando a las universidades en la adaptación a una enseñanza remota de emergencia debido a la situación de emergencia sanitaria, tanto a nivel nacional como autonómico. A nivel nacional ha explicado las orientaciones publicadas por la Red Española de Agencias de aseguramiento de la calidad (REACU) “Acuerdo de REACU de 3 de abril de 2020, ante la situación de excepción provocada por el COVID-19” y a nivel autonómico el documento de “Orientaciones para la adaptación de la docencia de las Universidades del SUCYL a la enseñanza remota de emergencia” de 22 de abril, documento elaborado conjuntamente con las nueve universidades de Castilla y León.
Tras el debate, las instituciones participantes han podido identificar que todos los países se están enfrentando a los mismos problemas a la hora de asegurar la calidad de las titulaciones. Además, señalan que el trabajo conjunto de agencias e instituciones de Educación Superior es esencial para garantizar la calidad de las titulaciones en el EEES.
En el seminario ha participado también Solange Pisarz, como representante del Haut conseil de l'évaluation de la recherche et de l'enseignement supérieur (HCERES), y Marie-Jo Goedert, de la Commission des Titres d'Ingénieur, ambas instituciones de Francia; Loulou Von Ravensberg, de la Universitetskanslersämbetet (UKÄ) de Suecia; y Klemen Subic, de la Nacionalne agencije Republike Slovenije za kakovost v visokem šolstvu (NAVKIS) de Eslovenia. Asimismo, también ha contado con la colaboración de representantes del Registro Europeo de Agencias de Aseguramiento de la Calidad (EQAR) de Belgica, quienes han dado a conocer su visión sobre cómo se deben de realizar esas adaptaciones en los procedimientos externos de aseguramiento de la calidad.